Teguise pone fin a su conmemoración más histórica


El Ayuntamiento de Teguise puso broche final desde el Convento Santo Domingo a la histórica conmemoración de la fundación de la Real Villa de San Miguel Arcángel de Teguise y de la instauración del Fuero de Niebla en 1418.

Una emotiva noche de despedida, que arrancó con las notas timpleras de Benito Cabrera, la guitarra de Tomás Fariña y la voz de Marcial de León; y que continuó con la audición del Himno Oficial “Teguise, princesa soñada”, compuesto por Jesús Agomar Guillama y Miguel Ángel Bermúdez para la ocasión.

“Hoy ponemos punto y final a un año completo de celebraciones, de actos conmemorativos, un año en el que hemos mirado constantemente al pasado para aprender cómo hemos llegado hasta aquí”, declaró Oswaldo Betancort al inicio de su intervención, resaltando “la inversión del Ayuntamiento de Teguise y de este grupo de Gobierno en actividades culturales de diferente signo: la literatura, el arte, la música y, fundamentalmente, la Historia”.

El alcalde de Teguise agradeció el “grandísimo arrope recibido por todos, en especial, por las asociaciones culturales del municipio”, a las que otorgó una Medalla de Honor al finalizar el acto; pero también dedicó palabras de gratitud a investigadores, historiadores, archiveros, profesores, alumnos, agrupaciones, empresarios y tantas instituciones “que han hecho suyo un proyecto que ha puesto en valor la riqueza patrimonial y cultural de Lanzarote, y ha situado a Teguise en lo más alto”.

Betancort se mostró orgulloso de Teguise “como pueblo en continua expansión, pero cuyos vecinos se saludan, conversan y conviven, perpetuando su gran sentido humanitario y la afabilidad que les caracteriza”. “A los mujeres y hombres que se dedican a mi misma labor, pedirles que mantengan vivo el amor por nuestra tierra y que eduquen a sus hijos en los valores de pertenencia”, concluyó un Oswaldo Betancort visiblemente emocionado y agradecido “por el privilegio de vivir este gran momento como alcalde y vecino de Teguise”.
Entre los invitados a la ceremonia de clausura se encontraban varias autoridades de las distintas instituciones insulares, y en representación del Gobierno regional, asistió la consejera Cristina Valido, que disculpó la ausencia del presidente del Ejecutivo canario, Fernando Clavijo, y dedicó unas palabras de reconocimiento a la labor de Teguise “por estar a la altura de la efeméride que celebra y lograr que los actos hayan salido también fuera del municipio”. “Teguise reviste una importancia excepcional en la historia de nuestras islas, y les felicito por estos 600 años de lucha por tener un lugar en el mundo”, añadió Valido sobre el estrado.

Por otra parte, la representante de Niebla, Laura Pichardo; y los invitados de la República Oriental de Uruguay, Gustavo González (Las Piedras) y José Luis Falero (San José de Mayo), tuvieron la oportunidad y la deferencia de dirigir unas cordiales palabras a los vecinos de Teguise, a los que felicitaron por este aniversario y tendieron su mano para continuar con la relación que han retomado gracias a este cálido homenaje a la historia y al cruce de caminos de nuestros antepasados.

El último reconocimiento de la noche y de la celebración en sí, lo entregó el alcalde de Teguise a cada una de las asociaciones culturales del municipio “por su papel en la pervivencia de la cultura tradicional canaria, por su generosidad y dedicación sobre los escenarios y su fiel respuesta y entrega al pueblo de Teguise y su público”, consideró Betancort, que dejó para el final “el reconocimiento más justo a tres personas fundamentales en el proyecto y ejecución del programa conmemorativo”.

Francisco Hernández, como Cronista Oficial; María Dolores Rodríguez (Maruchi), como directora del Archivo Histórico de Teguise; y María del Pino Fuentes, Coordinadora de Actos de los 600 años de Historia de Teguise, que recibieron sendas Medallas y firmaron en el Libro de Honor, cerrando página junto con el alcalde de Teguise, Oswaldo Betancort, a la conmemoración más histórica que ha celebrado el municipio.



Agustín Kong compartió las luces y sombras de los influencers en las redes sociales



Teguise renueva el doble galardón medioambiental para sus playas



Bio-Ritmos, el Festival Internacional de Músicas del Mundo conquistó al público en Costa Teguise



Costa Teguise acogerá el primer Festival Internacional de Músicas del Mundo



Teguise solicita mejorar la accesibilidad y seguridad de puntos negros de sus carreteras rurales



El relato ?Desorden? de Raúl Clavero Blázquez, gana el Concurso de Microrrelatos Leandro Perdomo Spínola



Teguise acogió el acto de reconocimiento público a las escuelas rurales de Lanzarote



Teguise transmite sus condolencias por el fallecimiento del joven nadador Alejandro Candela



Teguise estrena imagen para su Conjunto Histórico y web del Mercadillo más antiguo de Canarias





Teguise apuesta por la diversidad en la celebración de la jornada del orgullo LGTBI+



La Asociación de Mayores Los Paisanos de Muñique homenajearon al mayor de sus socios, Guillermo De León Guerra



Costa Teguise celebra la séptima edición de la Fiesta del Mar



La Biblioteca de Teguise propone un verano ilustrado para los más pequeños



Teguise celebra una nueva adopción durante la caminata contra el abandono de animales



El nuevo concejal de Teguise, Sergio Niz, ya está al frente de Juventud y Participación Ciudadana



Juan Cruz presentó en La Graciosa su nueva obra



El Cabildo invierte 1,4 millones de euros para obras de reasfaltado y ampliación de la carretera de Nazaret al Complejo



Teguise despide las fiestas del Carmen con dos multitudinarias procesiones



Los comerciantes de Costa Teguise inician su camino hacia el asociacionismo.



Teguise acogió el homenaje a la Bandera española en su 175 aniversario



Teguise aprueba de forma definitiva el presupuesto actual y prevé sacar las cuentas de 2019 antes de finalizar el año



Teguise cierra la celebración de los 600 años de historia



La Residencia Real de La Mareta abre por primera vez sus puertas en honor a Teguise



Oswaldo Betancort celebra que Educación incluya la ampliación del IES de Costa Teguise en el Plan de Infraestructura Educativa 2018-2025



Teguise solicita ayuda a Canarias para dotar de una red de saneamiento al municipio



Las luces de Navidad iluminan Teguise



Todo listo para el festival de música, cultura y tradición Acatife 600



Seguiré peleando por el polideportivo de Costa Teguise hasta ver a nuestros chinijos jugando sobre ese césped